A propósito de todo esto... vengo estudiando hace unos cuantos días el ya sonado proyecto lanzado por el Ministerio de Cultura en su lucha contra la pirateria. Un tema complejo y debatido que trae consigo numeroros problemas. Pero para todo el que no este puesto al día en tema de cultura y leyes, hagamos una pequeña introducción al tema:
El 2 de diciembre del 2009 se debatió en el Congreso de Diputados el proyecto de la nueva Ley de Economía sostenible que "Tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condicones que favorecen a un desarrollo económico sostenible"
Este debate trajo consigo una polémica modificación en la Ley de Servicios de la Sociedad de Información que anunció el posible cierre de webs de descarga a través de un organismo creado específicamente para ello, sin necesidad de autorización judicial.
El proyecto de Ley incluye el cierre de webs que vulneren los derechos de autor. Afectará directamente a webs de descarga de películas, música, juegos... cuando vulneren alguno de los siguientes casos:
- La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.
- La protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas qeu tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores.
- El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancias personal o social.
- La protección de la juventud y la infancia.
Para velar por los derechos de autor el órgano clave será una Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura. Este nuevo organismo estará integrado por expertos independientes (ex magistrados, abogados, expertos en propiedad intelectual y autoridades de Internet). Ella será la encargada de presentar la petición de medidas cautelares ante el juez, y de recibir y tramitar las denuncias de los propietarios de los derechos de autor vulnerados.
El proceso que se llevará a cabo comienza cuando los propietarios de los derechos denuncian ante la Comisión a la página que alberga su propiedad sin autorización. La Comisióin estudiará el caso y comprobará si están infringiendo esos derechos. A continuación notificará a la web la denuncia y se abrirá un periodo de alegaciones para los responsables de la página. Más tarde, tras haber estudiado las alegaciones, si la Comisión entiende que no son suficientes, notificará oficialmente a la web que retire los archivos en cuestión dándole un plazo para ello. Si no se produce rectificación, la Comisión podrá solicitar ante el juez medidas cautelares que consistirán en la interrupción de la página web para sitios nacionales o el bloqueo a sistios web extranjeros que deberán llevar a cabo los operadores nacionales de acceso a Internet.
Vaya panda de mam..nes Cualquier día nos cobrarán hasta por ser felices... xD
ResponderEliminar