Hace tiempo os dejé una receta de jabón muy sencillita (aquí). Aquel día me aventuré a hacer jabón natural por primera vez y hoy ya llevo hechos unos cuantos litros. Con el tiempo he ido preguntando y leyendo un poco más sobre el tema y recopilando unas cosas y otras he ido mejorando la receta. Esta mañana mismo me puse de nuevo a hacer jabón y en la entrada de hoy os cuento lo que he ido aprendiendo.
(En esta ocasión pongo más litros pero si se hace proporcionalmente, se puede ajustar a la cantidad de aceite que tengais.)
Ingredientes jabón natural:
- 5l de aceite usada.
- 5l de agua.
- 1kg de sosa cáustica.
- 7 o 8 puñaditos de harina tamizada.
- Azulín. (Opcional)
- Esencia.
- Colador (Normal o de franela).
- Botella de 5l.
- Medidor de litros.
- Barreño de plástico grande (Nunca de metal).
- Cuchara de madera.
- Moldes para depositar el jabón. (Uno grande o varios de distintos tamaños) Pueden ser tapers, tetra bricks, moldes de plástico... lo que tengamos en casa.
- Batidora (Opcional)
- Un reloj.
Preparación:
-Cuela el aceite usado en una botella limpia.
-Tamiza la harina y tenla preparada.
Añade al barreño los 5 litros de agua y con mucho cuidado incorpora la sosa (SIEMPRE EN ESTE ORDEN, nunca al revés, es muy importante). Mira la hora para estar al tanto. Comienza a darle vueltas, siempre en la misma dirección. Una vez que la sosa esté diluida y notemos que el barreño desprende calor, añade el aceite poco a poco y sigue dándole vueltas en la misma dirección que antes. Continúa removiendo y la mezcla adquirirá un color marrón clarito. Un poco más tarde, añade la harina tamizada y sigue dándole vueltas. A la media hora más o menos, añadir un chorrito de la esencia que hayas elegido y continuar moviendo hasta completar la hora.
Cuando hayamos removido durante una hora, la mezclar estará lista. Es hora de verterla en los moldes, con cuidadillo, llena todos los recipientes.
Es hora de echar el azulín, (si tienes), ayudará a tener un jabón más eficaz y blanqueante, pero mejor que lo dejes exclusivamente ropa. Extiendelo por encima de la mezcla. y colócalos en algún lugar tranquilo a reposar. Dejalos hasta que la mezcla esté dura. En ese momento tendrás listo el jabón. Puedes cortarlo del tamaño y forma que quieras.
________________________________________________________________________________
He puesto entre los materiales una batidora. Si prefieres y tienes, puedes usar una batidora para hacer la mezcla, el tiempo de batido se reduce a la mitad y por tanto es mucho más rápido. Yo que no tengo... sigo batiendo con la cuchara de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario