Video

lunes, 30 de noviembre de 2009

Características de las Redes Sociales


Retomemos de nuevo a las redes sociales en Internet. Veamos en esta entrada sus características principales.

Aunque podríamos hacer una clasificación más ámplia, distingamos principalmente entre Relaciones y Privacidad.

RELACIONES:

Zaryn Dentzel, el creador de Tuenti, asegura que el triunfo de una red social es transladar el mundo real al virtual, el contacto con nuestros amigos, poder hablar con ellos y compartir experiencias... sin duda es una de las claves que más atraen a los internautas a formar parte de las redes sociales.


La mayoría de estas redes sociales nos permiten contactar con nuestros amigos, quedar con ellos, compartir fotos y videos, preguntar dudas académicas, buscar trabajo,compartir opiniones y si hay suerte, ligar!!.

Es importante señalar que en estas redes es mucho más sencillo determinar como nos gustaría ser y mostrarnos como tal, es tan sencillo como controlar las fotos que subimos o el tipo de información que damos y al no encontrarnos cara a cara con las personas disminuye la sensación de ridículo.

PRIVACIDAD

En este punto quería recalcar una situación de la que muchos no son conscientes pero que se está poniendo en práctica cada día más. Cuando vamos en busca de empleo,nuestro empleador ya no nos evalua solo por nuestra imagen o nuestro curriculum, si tiene ocasión, accederá a internet para visitar nuestros perfiles en las redes sociales y de esta forma conocer como somos en realidad. Es muy importante tener cuidado con las fotos que subimos y pensar que a través de este perfil nos estamos dando a conocer. Nunca debemos olvidarlo.


La agencia española de protección de datos (AEPD), alenta a los usuarios a usar pseudónimos y obliga a los proveedores a permitirlos y que prohiban a terceros a acceder a sus datos. Sin embargo no siempre sucede así y cuando nos registramos en estas redes, usualmente nos "obliga"  a escribir nuestro nombre y apellidos reales. De nuevo hago un llamamiento a todos los usuarios de redes sociales, CUIDADO con la información que proporcionamos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Redes sociales en internet

Pero sigamos con lo nuestro. A propósito, ¿Tú tienes tuenti?, ¿Y facebook?, ¿Y...?... Ahora ya no se pide el móvil, eso "quedó en el pasado" ahora uno pide el tuenti..., sí sí, esa página a la que todos parecen estar enganchados (aunque lo niegen) y de la que otros reniegan y son considerados como que tienen cierta tendencia antisocial... más o menos. Pero aunque todos los usamos, seguro que muchos nisiquiera se han parado a preguntarse qué es eso, para qué nos sirve... solo se dejan llevar por el progreso tecnológico y los nuevos inventos.

Parémonos entonces a pensar unos minutos. ¿Qué son tuenti y facebook? Su nombre específico es el de redes sociales, y una definición más o menos acertada diría así: Son una forma de interacción social a través de la red. Son portales que permiten interactuar con los diferentes elementos que ofertan (subir fotos, videos, hacer comentarios...) así como mantener el contacto directo con tus amigos. ¿Ahora ya estamos más centrados?, exactamente, eso es una red social.


Estas redes surgirían algún día bajo algún principio o fin, pues bien, nuestras ya conocidas redes se basan en la  teoría de los seis grados y esta quiere decir... Si yo creo un evento en tuenti, y se lo envio a cien personas, y cada una de esas cien personas se lo vuelve a enviar a otras cien, según unas simples cuentas matemáticas:

1º 1x100=100
2º 100x100=10000
3º 10000x100=1000000
4º 1000000x100=100000000
5º 100000000x100=10000000000
6º 1000000000000x100=1000000000000


A, 1000000000000, ese gitantesco número de personas llegaría nuestro evento?! Pues sí... esa es la teoría, que de esta forma, tooooda la gente del planeta está conectada por no más ue seis niveles... Pero como digo es una teoría porque cuando intentas crear un evento en tuenti para que llegue a muchas personas al final no lo lee nadie.

Interesante ¿verdad? En próximas entradas continuaré hablando de las redes sociales, sus características, sus aplicaciones y sobre todo, su uso por las marcas y la publidad.

A propósito, espero que os guste el tema y dejad un comentario!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Nuestra facultad.


A propósito de la polémica, debo dedicar estas palabras a mi facultad.

Estudio Comunicación Audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz, una facultad preciosa situada en un marco incomparable, la alcazaba de Badajoz. Se dedicaron bastantes millones en construir este precioso edificio emplazado en el antiguo hospital militar. Entre la rehabilitación y la nueva construcción  se gastaron unos cinco millones de euros de los que surgió la biblioteca más bonita que yo he visto nunca. Una sala de lectura desde la que cómodamente te sientas a estudiar y ves toda Badajoz a través de las grandes cristaleras. Todos estamos agusto en este lugar. Hemos traido vida a un casco antiguo que durante años había sido considerado como zona peligrosa, se han desarrollado comercio, potenciado la rehabilitación de la zona...En este marco idílico, ¿qué podría pasar?.


Este es el momento en el que la asociación "Amigos" de Badajoz decide que parte del edificio que conforma nuestra facultad, concretamente la parte que llaman "El cubo", rompe con la estética paisajística de la zona, básicamente, que queda feo entre las edificaciones antiguas. Ante esto, la mejor idea que se les ocurrió es que se derruyera. Y así comenzó su andanza por derruir el cubo de biblioteconomía. Han luchado y peleado hasta que el Tribunal Supremo les ha dado la razón y han mandado derribar nuestra facultad.

Y qué ocurre con nosotros? Fuera facultad, pero dónde nos meterán? En principio todo está en eire y nuestro futuro se estremece entre luchas de la junta y los "amigos" de Badajoz. Y por cuanto saldrá la gracia?Si su construcción fueron unos cinco millones, su derribo se estima, nada más y nada menos que en unos ocho millones de nada. Y pienso yo... Tanto jaleo, tantas molestias, tanto dinero... no se podrían solucionar forrando el cubo de piedra?, plantando vegetación que recubra las paredes?... o "maquillando" la edificación como se ha hecho con tantas cosas. Pues no... lo mejor es derribar.

En fin, nosotros, los estudiantes, estamos indignados y nuestra voz no se escucha en ningún lado por muchos intentos que hacemos de ello, por eso, debía escribir estas palabras para todo aquel que quiera leerlas sepa que derribar el cubo no significa echar abajo un edificio, sino derribar una preciosa facultad, con una impresionante biblioteca en la que estudiamos muchos alumnos que estamos muy agusto aquí.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero antes de echar abajo el cubo con palabras, estaría bien pensar que allí estamos muchos alumnos, en una facultad que han montado las pocas generaciones anteriores a las nuestras, el plató de TV, los estudios de radio... materiales e  instalaciones que no se montan en dos días.

Y seguiría escribiendo sobre el tema porque mi indignación no se queda aquí, pero por si alguien le interesa el tema y desea conocer más acerca de él, recomiendo este enlace:

http://blogs.hoy.es/hazteoir/2007/9/19/-derribaria-cubo-biblioteconomia-

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Advergaming

A proposito de todo esto...

La publicidad conveniconal está pasado por unos momentos muy complejos.El público está cansado de recibir estímulos publicitarios continuamente y habitualmente presenciamos el constante rechazo que presentan ante este hecho.

Por otro lado, nuestras inquietudes informativas y de ocio han cambiado notablemente en los últimos años y en la actualidad no podemos hablar de estos temas sin tener presente a Internet.


Es por tanto, llegados a este punto, donde ambos caminos comienzan a cruzarse y surgen nuevas propuestas publicitarias vinculadas a internet. Descubrimos el advergaming.

Juegos, más complejos o más simples, vinculados a las marcas, se lanzan en internet. En las website, en sitios relacionados, con diferentes formatos, con varios grados de interactividad, son una interesante propuesta de ocio que al mismo tiempo nos relaciona con las marcas.

Podemos encontrar varios tipos de advergaming según la vinculación con la marca. A continuación analizamos un par de estos juegos para determinar sus características:

¿Quieres jugar con nosotros?


Si accedemos a esta dirección: Imaginarium entraremos a la sección "¿Quieres jugar con nosotros?" del website de la cadena de tiendas Imaginarium.

Para todos aquellos que no conodcan Imaginarium, se describe a si misma como "Somos la cadena de tiendas de juguetes más especializada del mundo, [...]que ofrece a padres e hijos aprendizaje, diversión y la máxima garantía de calidad y seguridad". Por tanto, ya podemos relacionar este nombre con el ámbito infantil y más en concreto con los juguetes.  Una vez aprendido esto, resultaría obvio pensar que su sitio en la web tuviera alguna manera de hacer participar a los niños mediante juegos u otros medios, y como podemos comprobar en la direccion anterior, así se trata.


Imaginarium pone a nuestra disposición una serie de juegos, dedicados a niños entre tres y ocho años, que permiten desarrollar la destreza en informática mediante el manejo del ratón. Estos juegos han sido creados expresamente para esta empresa, ya que transmiten sus valores y adquieren la apariencia de la marca. Este tipo de publicidad se denomina AD-HOC.

Aunque los usuarios principales de esta página serán padres o personas adultas, los juegos se presentan como una posibilidad de compartir la experiencia entre padres e hijos, son juegos sencillos: Colorea, Busca las diferencias, Sopa de letras, o Ordena las piezas para formar la imagen. Son una manera clara de cumplir sus objetivos, que como vemos en la página son los siguientes:

1-Conseguir que los niños se diviertan más y mejor.
2-Fomentar una y más completa formación y desarrollo de los niños.

El mayor incentivo planteado para el niño en estos juegos será cumplir los diferentes retos que se les plantean, si lo hace correctamente, Imaginarium pone a su disposición la posibilidad de imprimir el trabajo. De esta forma, a través de un juego, estará presente en las casas para remarcar su presencia ante los niños e indicar a los padres que sus hijos pasaron un buen rato junto a ellos en su web.

Logitech y fluber


El otro ejemplo que he escogido para seguir descubriendo el advergaming es el de Logitech. De nuevo, para aquel que no conodca la marca, vemos como se describen "Con la innovación y la calidad como base fundamental, Logitech diseña dispositivos periféricos personales que contribuyen a mejorar la experiencia digital". Es por tanto una marca relacionada con la informática.

Si entramos en el juego del enlace anterior, vemos que es completamente distinto al ejemplo de Imaginarium. Mientras que en el primero todo había sido creado cuidadosa y expresamente para la marca, para transmitir sus valores y reforzar la imagen, cuando entramos en el juego de Logitech, en un primer momento no hay ningún indicio de relación entre el juego y la marca, unicamente al comenzar a jugar vemos en la esquina superior derecha el logotipo de Logitech indicando que está presente. Este tipo de advergaming se denomina Esponsorización, es decir, el juego no está creado expresamente para la marca, pero ésta la patrocina.  Además de lo indicado, también es interesante observar que a este juego no se puede acceder directamente desde la web de Logitech, ésta la dedican a otro tipo de cuestiones.


El juego está formado por una serie de niveles que hay que superar saltando sobre las teclas de un teclado de ordenador. Nuestro personaje es un muñeco gordinflon, tipo fluber, al  que debemos hacer saltar evitando los diferentes obstáculos que se nos plantean. Es un formato original y bastante entretenido, aunque es simple, capta nuestra atención y a cada nivel superado nos infunde la curiosidad sobre qué nuevo reto nos plantearán.

El público al que se dirige este tipo de juegos es aquel que está acostumbrado a interactuar con el medio web, que se entretetiene con este tipo de juegos, normalmente chicos y chicas jóvenes. y que tienen un cierto conocimiento en el uso de los elementos del ordenador, sobre todo el teclado. Este juego no presenta ningún tipo de incentivo promocional, ni de refuerzo de marca, como veíamos en el ejemplo anterior.

El mayor incentivo que puede encontrar el usuario a la hora de comenzar a jugar, es superar todos los niveles y ocupar su tiempo jugando.