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sábado, 12 de diciembre de 2009

Ayuda al hombre lija


Hay productos muy cotidianos que casi no necesitan publicitarse, no me refiero a una marca concreta sino al producto en sí. Ésto hace que la publicidad destinada a ellos se homogenice, se cree una línea creativa, normalmente simple y directa, que guía todas las campañas de este campo comercial. Sin embargo, de vez en cuando salen a la luz campañas innovadoras, diferentes, que llaman nuestra atención rapidamente aunque su beneficio y uso sea el mismo que los anuncios tradicionales.

Es el caso de Gillete, un producto como las cuchillas de afeitar tiene un beneficio muy claro y su comunicación suele ser muy directa, sin embargo, esta marca ha lanzado una nueva campaña innovadora, diferente, y como mínimo, que llama la atención. Aprovecha que es un producto cotidiano, que afecta directa o indirectamente a la mayoría de la población, para lanzar esta nueva campaña.

La campaña de comunicación de "El síndrome del hombre lija" simula una fundación creada para estudiar el fenómeno de la barba de tres días, sus repercusiones sociales, soluciones, etc etc Con numerosas acciones de comunicación han dado que hablar a muchos internautas a lo largo de la red.

Aunque podemos encontrar numerosos rincones que hacen referencia a esta "Fundación", ellos mismos han creado su propia clínica virtual donde una amable y simpática señorita nos atiende como si de una clínica real se tratara.

CONTENIDOS


En esta clínica podemos encontrar diferentes propuestas. En primer lugar nos preguntará nuestro sexo, si somos chico o chica para que la atención sea lo más personalizada posible, aún así, el resto de contenidos únicamente se diferencian por el diálogo de la señorita que nos atiende ya que de manera estructural todo será idéntico para un sexo como para el otro.

En la llamada "Sala audiovisual" nos dan la posibilidad de visualizar el spot publicitario que se emite en televisión, donde esplican detalladamente, con la estructura de un documental y mediante las declaraciones de diferentes mujeres acerca de sus maridos, en qué consiste la fundación, cuales son sus puntos de estudio, sus motivaciones y las soluciones que plantean.

A continuación nos redirigirá a la "Sala de Tratamiento". Aquí, nuestra personal enfermera nos plantea diferentes soluciones para la barba de tres días. En la sección dirigida a mujeres se plantea como una ayuda a la pareja, al amigo, al hermano... para que lo recomiende o regale y le enseñe a usarlo. Sin embargo, en la parte masculina, hablará del tratamiento de forma directa, para que lo compre y aprenda su utilización. Este tratamiento consiste en mostrar de forma diferente los productos que desea vender, es decir, el gel para pieles sensibles, las cuchillas de afeitar y la crema idratante


En la sala de "Terapia de Choque" de nuevo nos muestra un video sobre las consecuencias de la barba de tres días y además qué ocurriría si una chica dejara de depilarse. De nuevo las diferencias entre la sección de chicos y chicas se presenta en el diálogo de la señorita que nos guia en esta clínica.

Finalmente, la última sala de esta clínica es un lugar donde nos ofrecen hacernos "voluntarios" de la asociación, una manera discreta de invitarnos a registrarnos en la página para obtener nuestros datos dándonos varias promociones de ventas o algún regalo.



ACTUALIZACIÓN DE DICHOS CONTENIDOS

Aunque se trata de una página muy original, diferente, que llama la atención... los contenidos han sido volcados desde un principio y hasta el momento no han sufrido ningún cambio. Es decir, no existe actualización, es una página de visita en una o dos ocasiones, a la siguiente nos están repitiendo lo mismo que ya hemos escuchado.

FORMA DE PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

Al igual que en el punto anterior, a pesar de ser una página de estructura sorprendente, la participación del público es muy límitada, únicamente podrá escoger entre las diferentes salas y guiar a la enfermera por la clínica virtual. La mayor interactividad la encontraremos en dos enlaces que nos redirigirán al exterior, el primero de ellos, permanente en toda la página en la esquina inferior izquierda nos lleva a su perfil en facebook, la segunda,únicamente visible en la sección "Terapia de choque" de la sección femenina, nos lleva a una núeva página donde podemos dejar nuestro comentario al respecto.

Observamos por tanto una interactividad muy limitada.



VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LA MARCA

Como hemos visto al principio de este post, esta campaña publicitaria rompe con la línea creativa que tienen en la actualidad las marcas de cuchillas de afeitar, ha conseguido destacar notablemente entre sus competidores, proclamar la diferencia a través de la creatividad, por tanto, un ventajoso éxito a su favor. A corde con toda esta campaña, la página web que hemos analizado, sirve como un refuerzo virtual innovador y sorprendente para conseguir esta diferencia.  Sin embargo, el mayor inconveniente que le encuentro a esta campaña es la escasa participación que le han proporcionado al público, se plantea como una asocación creada para las personas pero nuestra participación queda reducida a dos o tres clicks de ratón. Creo que habría ganado aún más notoriedad si hubieran propuesto alguna forma de participación mayor.

Y todo esto.... Para vender cuchillas.



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