No hay duda de que las redes sociales han tenido su auge en estos años. En poco tiempo se han convertido en un elemento de socialización indispensable para la mayoría de los jóvenes, y no tan jóvenes. Se les está encontrando múltiples utilidades y recursos y son usadas tanto profesionalmente como para el ocio. Pero...¿Qué les deparará el futuro?. Obviamente no soy ninguna vidente para saber contestar a esta pregunta con precisión pero sí puedo realizar una visión más o menos general y previsora del camino que pueden tomar las redes en un futuro a corto y largo plazo:
Al princpio, estas redes surgieron únicamente con fines de ocio, para comunicarte con tus amigos y estar en contacto con ellos a través de la red. Poco a poco han ido calando en la vida cotidiana de la gente y se ha convertido en algo indispensable, sus usos han evolucionado, ya no solo podemos contactar con nuestros amigos sino que podemos buscar trabajo, conocer propuestas de ocio, leer recomendaciones sobre lugares de vacaciones...y múltiples aplicaciones más, (como hemos visto en los anteriores post). Las empresas, conscientes de esta situación, no pueden pasar sin evolucionar, sin modernizarse y hacerse un hueco en estos "parques" virtuales, por ello, cada vez son más las que se crean su prefil virtual o incluso, las que crean sus propias redes para ser dueñas del contenido.
Viendo el éxito que obtienen en la red, con una publicidad barata y simple y una participación masiva por parte de los internatutas, cabe esperar que poco a poco sean más las que se introdudcan en este nuevo medio y quieran formar parte de él, pero... ¿Se plagarán las redes sociales de perfiles de marcas? Una ipotética situación llevaría a que las marcas, viendo el éxito, quieran formar parte de la red y los usuarios de esas redes se vean desbordados por propuestas publicitarias, al igual que ocurren en la televisión, y acabara siendo contraproducente. Pero esta visión en muy pesimista y si pensamos un poco conseguiriamos sacar varios argumentos que la invalidarían, si ocurre aún falta mucho tiempo. Por ahora vemos un desarrollo cada vez mayor de las posibilidades de las marcas en el mundo virtual, donde las propias redes se adaptan a ellas y le ofrecen diferentes formas de publicitarse.
Una de las mayores ventajas de internet es que si visitamos una página concreta, normalmente, hemos sido nosotros los que voluntariamente hemos llegado allí, nos hemos tomado la molestia de teclear, pensar, y buscar el sitio y posteriormente, navegar en sus páginas. Esta forma de publicidad es un concepto completamente diferente al que estamos acostumbrado por lo tanto, los nuevos publicistas deben cambiar el chip y crear una publicidad diferente, que se adapte al nuevo medio. ¿Sabrán hacerlo?. Con propuestas como las del hombre lija queda patente que ya empieza a verse esa evolución.
¿Hasta qué punto las redes sociales se involucrarán en nuestras vidas; Sabremos darles un uso adecuado; Lanzarán nuevas aplicaciones....?, ¿Hasta qué punto el mundo real y el virtual seguirán uniendose? Y sobre todo ¿Dónde situaremos la línea entre lo que se puede hacer por internet y lo que no?
¿Hasta qué punto las redes sociales se involucrarán en nuestras vidas; Sabremos darles un uso adecuado; Lanzarán nuevas aplicaciones....?, ¿Hasta qué punto el mundo real y el virtual seguirán uniendose? Y sobre todo ¿Dónde situaremos la línea entre lo que se puede hacer por internet y lo que no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario