Una vez analizada una red social creada expresamente por una marca para sí misma, es el momento de hacernos eco de alguna marca que utiliza una de las redes que hemos descrito con anterioridad para hacer su perfil y darse a conocer. Ya que hemos comenzado haciendonos amigos del hombre lija, para completar el análisis de este nuevo supuesto, analizemos en este post su participación en facebook.
Sí haceis click sobre el enlace anterior os redirigirá al perfil que vamos a analizar a continuación.
Si conoceis facebook, esta red social permite el contacto con nuestros amigos a través de comentarios,videos y fotos. En el perfil del hombre lija encontramos información muy variada y una participación mayor a la que ofrecían en la web anterior.
CONTENIDOS
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Con este párrafo de frases directas se da a conocer a todo el que acceda a este perfil de forma casual quienes son, qué hacen y dónde puede encontrar más información al respecto.
Si seguimos investigando en el perfil nos ofertan cuatro pestañas. "Muro, información, fotos y foros." La pestaña muro al mismo tiempo se divide en dos subpestañas, la primera dedicada a los post creados por la asociación y la segunda para los comentarios de los internautas. En la pestaña información leemos el parrafo con el que comienza este punto y un mail de contacto. En la pestaña fotos podemos contemplar fotos subidas de los diferentes eventos que han celebrado y finalmente la pestaña foro está desactivada.
ACTUALIZACIÓN DE DICHOS CONTENIDOS
En la parte del muro que la marca se reserva para postear su información encontramos diferentes post cuyo contenido hace referencia a los distintos eventos que han realizado a lo largo de estas semanas, vídeos de los spots, fotos de la "fundación", de los eventos, información sobre sus actividades...
Un perfil como facebook permite una actualización diaria de forma simple, sin embargo, las actualizaciones de esta páginas no son tan frecuentes, desde su primer post el día 9 de octubre lo han actualizado en cinco ocasiones hasta la fecha : 20-26- Y 27 de octubre y el 02 y 11 de noviembre. sin incluir los comentarios de los fans.
Si la comparamos con la página del post anterior la actualización de contenidos es mucho mayor. La simplicidad de esta web y la complejidad de la anterior marcan esta diferencia.
Junto a los post ya descritos, la actualización de contenidos también se hace patente en las fotografías que van incorporando al blog y de las cuales los fans pueden comentar y participar.
NIVEL DE PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO
Todos los post descritos en el punto anterior permiten la participación directa del lector, bien mediante comentarios, clicando sobre la casilla "me gusta" o incluso creando nuevos post en la sección de "Solo admiradores"
Para participar en esta página debemos tener nuestro perfil en facebook y más tarde podemos "Hacernos fan" de la página.
El éxito de esta página es notable, tan solo, echándole un vistazo al número de fans que componen el grupo, en este momento, 1.185 personas, aunque, quizás, si veis esta página dentro de unos días la cifra haya aumentado.
Me ha sorprendido leer comentarios muy diversos en la sección de admiradores. Esta ficticia asociación creada para publicitar unas cuchillas de afeitar está calando entre la gente hasta el punto que realmente se comienza considerar como algo importante y serio, olvidando de que tan solo es una forma de publicitar un producto. Comentarios como estos lo atestiguan:
-Soy un chico de 22 años y no tengo que esperar 3 días para que mi pareja me rechace los mimos y abrazos cuando roza mi rostro contra el suyo. No me rechaza todos los besos pero algunos sí. Me gustaría recibir cualquier información o ayuda al respecto. Muchas gracias, un saludo.
-Avisad de los eventos que se vayan haciendo para que todas las mujeres que estamos hartas de que nos irriten la piel podamos asistir para reivindicar nuestros derechos.!!!
Desde el otro punto de vista encontramos otro tipo de comentarios:
-¿Alguien ha pensado en los derechos del hombre? ¿Discriminación por tener barba? ¿La siguiente vez será la mujer sin depilar? Seguro que no lo haceis, se os echa España encima y tenemos los mismos derechos todos. Y yo y mucha gente sigue aguantando un anuncio tan ofensivo hacia nosotros.
-Solo me he hecho fan para decir: VIVA EL HOMBRE LIJA!! No pienso afeitarme
VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA LA MARCA
Como ya hemos visto, este perfil en facebook permite llegar a un gran número de personas de forma simple, sin necesidad de que se trasladen a ningún lugar físico y en un entorno familiar como es la red social. Por estas razones la persona que se encuentra tras la pantalla y llega a este rincón de la red se siente segura de estar en su casa o algún entorno agradable, del anonimato si lo desea, de decir lo que piensa sin tapujos.
Gracias a esta participación podemos conocer claramente la opinión que tiene el público acerca de una marca, es un feedback permanente que ofrece información muy valiosa para próximas campañas y estudios.
Pero si no existe un moderador que regule los comentarios y guíe el ritmo de la página es muy probable que la situación se vaya de las manos y aparedcan comentarios de todo tipo, lo que provocaría una mala imagen para la marca que ha lanzado todo esto.
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